Calendario plantas de temporada para todo el año

¡Compártelo!Share on Facebook5Pin on Pinterest1Share on Google+0Tweet about this on Twitter

No vamos a alargar mucho la entrada. Hablaremos del calendario plantas de temporada. Lo que queremos es dejar bien claro y en orden las tareas que debemos realizar en cada una de las épocas del año. Para qué tomemos nota y veamos cuales son estos cuidados y mimos de nuestras plantas que debemos tener en cuenta en cada una de las estaciones del año. La ampliaremos, por lo que estar al tanto.

Calendario plantas de temporada.

Calendario plantas de temporada al detalle

❄️ Invierno

  1. Preparación y abonado del terreno: en estos meses fríos lo que tendremos que hacer será la puesta a punto del jardín. Reuniendo los materiales, limpiando lo necesario y todas aquellas labores de mantenimiento que nos puedan ayudar a mejorar la floración el verano siguiente. Podemos también enriquecer la tierra con abono de caballos a fin de mejorar y nutrir de materia orgánica nuestras tierras y macetas.
  2. Siembra interior y puesta a punto del lugar de trabajo y siembra: es la hora de la limpieza pero también de sembrar en el interior. De aquellas flores de invierno que darán color en casa cuándo todas las demás plantas duerman.

¡No hay tiempo que perder tampoco en invierno, no dejes de practicar tu hobby!

🌺 Primavera

  1. Planificar la distribución: es momento de comenzar a dar vueltas a la cabeza. Pensar sobre los tipos de plantas y frutales que mejor se adaptan en el jardín, y ver sus necesidades y cualidades para elegir para todas el mejor lugar en el exterior. Si se planifica con tiempo el resultado puede ser fantástico.
  2. Colocación de los plantones: podremos ir a comprarlos y también a ponerlos en su lugar. Es un buen momento, pero es importante también que las heladas y otro tipo de inclemencias temporales que hacen sufrir a las plantas hayan desaparecido.
  3. Siembra en el exterior: comienza la mejor época en la que podemos comenzar a sembrar, tanto en nuestros huertos cómo en nuestros jardines y terrazas.

¡A plantar flores se ha dicho!

🌞 Verano

  1. Fertilizantes a punto: tendremos que comprar diversos y para los diferentes tipos de plantas a fin de conseguir el mejor florecimiento y mejor color y salud de nuestras plantas.
  2. Aumento de la frecuencia y control del riego: es un momento crítico del riego. Tendremos que tenerlo en cuenta si no queremos que se marchiten. Regar a diario o cada dos días dependiendo del clima y cómo este la tierra de las plantas.
  3. Sustitución de los ejemplares nuevos por los marchitados: se pueden realizar pequeñas plantaciones de aquellas plantas que todavía no han prendido.
  4. Eliminación y mantenimiento de las flores secas y marchitas: también deberemos ir quitando las hierbas malas que vayan saliendo alrededor. Pero sobre todo aquellas flores que se marchitan, hojas y ramitas que se secan etc. Lo ideal es dedicar un poco de tiempo al día a dar una vuelta por nuestro jardín y ver en que estado se encuentran nuestras flores y plantas.

🍂 Otoño

  1. Recogida y almacenaje de semillas: es el momento de recoger. Las plantas se van marchitando y es importante que recuperemos las semillas para la siguiente temporada. Tendremos que hacerlo minuciosamente y también tendremos que tener un lugar adecuado dónde almacenarlas durante el frío.
  2. Retirada de ejemplares secos y partes marchitas: lo mismo que en la temporada anterior. Deberemos ir haciendo un mantenimiento menos exhaustivo de todas las plantas para poder mantenerlas a punto cuándo vuelva a llegar la primavera y la tierra haya descansado correctamente.

En breves estoy preparando un gran calendario también para huerto, plantas de interior y poda de jardines y arbustos que podréis descargar gratuitamente. Nos leemos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.