Cómo transplantar una planta de una maceta a otra

¡Compártelo!Share on Facebook3Pin on Pinterest8Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Hablamos hoy de cómo transplantar una planta de una maceta a otra. Es una acción que deberemos realizar de forma anual o bianual para mantener nuestras macetas sanas y en buen estado. Es decir, para cuidar nuestras plantas de la mejor manera posible. Se trata simplemente de cambiar y sanear, abonar la tierra para qué esta siga dando nuestras flores favoritas y no se marchite.

Cómo transplantar una planta de una maceta a otra.

¿Cómo cambiar la planta de maceta?

Lo que tenemos que hacer para transplantar las plantas de maceta son los siguientes consejos y trucos:

  1. En primer lugar, lo que tenemos que hacer es preparar el lugar en el que vamos a realizar el transplante.
  2. Preparar también las macetas entre las que vamos a hacer el transplanta: debidamente drenadas, es decir, que tengan agujero y también que tengamos un trozo de maceta vieja para taponarlo y qué no sea tan grande.
  3. Una vez tengamos las macetas, la tierra y el abono preparado, extendemos un trozo de plástico en el suelo (para recoger la tierra que suelte de manera fácil).
  4. Una vez estemos con la planta, el plástico y todo lo que hemos mencionado. Pasamos a la maceta con la planta que queremos sanear.
  5. La agarramos desde el tronco en el primer punto que sobresale de la tierra abarcando toda la superficie del tronco que podamos (de está forma nuestra fuerza se repartirá y evitamos que el tronco se rompa con la misma).
  6. Volcamos la maceta y la ponemos de forma horizontal y poco a poco, haciendo fuerza pero sin forzar vamos sacando la planta con toda la tierra que tiene. Saldrá comprimida y la dejamos encima del plástico que hemos preparado.
  7. Agitamos la planta suavemente para que la tierra se desprenda de la raíz. Una vez tengamos la raíz de la planta desnuda la podamos con unas tijeras (la parte más débil o que tenga peor aspecto).
  8. Una vez lo tengamos todo listo mezclamos la nueva tierra, el abono y algo de la tierra vieja en la nueva maceta. Hacemos un pequeño agujero en la tierra metemos nuestra planta en él y rellenamos tanto con la tierra sobrante como con la nueva.
  9. Regamos un poco y ya hemos transplantado la planta.

Si os ha parecido útil estos consejos podéis leer también la entrada sobre trucos para frutales enanos. Podéis compartir o preguntar las dudas. 😉

2 thoughts on “Cómo transplantar una planta de una maceta a otra

    • 25/02/2016 at 11:27
      Permalink

      Hola Mariana:

      Muchas gracias por tu comentario. Si se trata de una planta fuerte que requiere de transplante (este artículo está dedicado a ellas), no pasará nada. Ten en cuenta que el transplante se hace en cuestión de minutos y para lograr que la nueva tierra tenga más nutrientes que la anterior y nuestra planta crezca más vigorosa y fuerte.
      En el caso de que sea una planta débil y no se recomiende su transplante no lo hagas, pues en ese caso será contraproducente. En todo caso, es cuestión de si la planta tolera el transplante o no.
      Lo que tu preguntas no es una regla básica ya que hay plantas en las que la raíz no se seca si toma aire.
      Para cualquier otra duda, no dudes en preguntar.
      Gracias.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.