Decorar el jardín: algunas ideas básicas

¡Compártelo!Share on Facebook4Pin on Pinterest1Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Siempre hablamos de plantas pero pocas veces sobre cómo debemos organizar el jardín para que sea admirado por todos. Se trata de buscar el equilibrio entre el color y las formas, y también dependiendo el clima, la elección de las plantas correctas para que crezcan y florezcan con éxito. Veamos como diseñar el jardín en primer lugar.

En definitiva, hablaremos de cosas sencillas que podremos ir complicando según vayamos pillándole el truco y nos vayamos aficionando cada vez más a esta disciplina, no hay que agobiarse y sobre todo dedicar el máximo tiempo posible a la planificación previa.

Decoración de jardín

Todo dependerá del espacio que tengamos para configurarlo y el uso que queramos dar al espacio. Antes de comenzar a comprar y elegir las plantas, árboles y setos que plantaremos tendremos que tener una idea clara de lo que queremos. Vayamos por partes, antes de ir a la tienda o crearlo por tu cuenta. 😉

  1. Tendremos en cuenta el espacio del que disponemos y haremos una lista con nuestras necesidades: en este punto tendremos que organizar todo lo que vamos a necesitar/querer en nuestro jardín. Cada uno de nosotros es un mundo por lo que los gustos y formas serán infinitos. Coge un lápiz y papel y distribuye los espacios remarcando aquellos lugares en los que tomarás el sol o recibirás a los invitados. Elige el mejor sitio del jardín para esto y podrás comenzar por ahí, ya que todo lo que decidas después girará alrededor.
  2. Puntos clave: una vez tengamos el espacio o espacios ya delimitados y hayamos hecho la distribución en nuestra cabeza y papel, configuraremos la decoración del resto del jardín. Algunas ideas básicas:
    1. Utiliza las entradas a los espacios y márcalas. Me gustan los montones de flores, los arbustos o los pinos para decorar los lados de una puerta, escaleras o caminos. Ten en cuenta el clima. En un clima tropical planta flores y en uno más frío pon arbustos. Intercambia y varía dependiendo para qué lo quieres.
    2. Haz losas de cemento u otro material y ponlas de la forma que te guste creando pequeños senderos que nos lleven al lugar central. Será divertido y natural.
    3. Utiliza lo que tengas alrededor para crear pequeños altillos dónde cultivar las macetas más grandes y sensibles pudiendo retirarlas y resguardarlas en invierno. Las piedras antiguas o cualquier otro objeto podrá servir. Utiliza la imaginación.
    4. Los pequeños lugares pueden ser pequeños rincones si ponemos una mesa natural y un banco por ejemplo. Un lugar ideal para leer y descansar. Construye un columpio o lo que quieras. Seguro que tenéis mil ideas.
    5. Los desniveles naturales u otras imperfecciones serán tu aliado: no desesperes. Utiliza los desniveles para plantar enredaderas, u otro tipo de plantas más resistentes (no te darán guerra y decorarán los espacios inaccesibles).

La elección y el tipo de plantas para los jardines y su ubicación en la decoración da para otros post, por lo que iremos contando y trasladando trucos más adelante.

Diviértete. No te olvides que no se trata de dinero. Utiliza lo que tienes alrededor y la creatividad para lograr mucho por muy poco. Si tienes dudas, ideas o cualquier otra cosa, no lo dudes y pregunta en los comentarios. 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.