¿Cómo hacer la poda de un olivo? Consejos

¡Compártelo!Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La poda del olivo comienza en diciembre pero dependiendo del clima y el lugar puede realizarse hasta marzo que son los meses en los que deberemos recolectar la aceituna. La poda del árbol cómo tal se realiza quitando y cortando aquellas ramas que no aporten nada, o molesten al crecimiento de las que están alrededor. En otro momento hablaremos de las herramientas para podar los árboles

Poda del olivo. Algunos consejos.

Es importante también limpiar aquellas zonas que estén muy pobladas o con hoja abundante y que no ayude al crecimiento general del árbol e impida el florecimiento (aceituna) de la propia planta. Es decir, esta labor está enfocada a conseguir una mejor cosecha, y por supuesto a lograr una mejora en la calidad de la aceituna.

No tenemos que tener miedo de sanear el árbol, pues el saneamiento adecuado conseguirá una cosecha mejor  y abundancia de aceituna. Afecta a la calidad de la aceituna, y también ayudará a que la recogida sea más práctica, adecuada y cómoda para los cosecheros.

Para realizar la poda del olivo

  1. La importancia de usar unas buenas herramientas es imprescindible: tendrán que estar bien afiladas y cuidadas para facilitarnos la labor.
  2. Mantenlas limpias y desinfectadas cada año antes de la poda. No te olvides que una buena higiene siempre es imprescindible.
  3. Las podas deben ser profundas, pero eso no significa que dejemos el árbol en el tronco. Utiliza el sentido común y los consejos que hemos compartido. No superará nunca la cuarta parte del árbol.
  4. Evita hacerlo después de heladas o cuando previsiblemente vaya a caer una. Atención a los calendarios y el tiempo de los días programados para la realización de la poda de nuestros árboles.
  5. Para saber exactamente que es la época adecuada de poda tendremos que mirar si circula la sabia y el árbol está dormido o si por el contrario el árbol está produciendo esta sustancia. Puedes comprobarlo con una rama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.